El Camino de la Esperanza

Todo lo que vive ahora, todo lo que se ha superado y ha permitido este presente, a tenido su origen en la esperanza, es esta la que crea primero una posibilidad, cuando todo se cree perdido, en lo profundo del abismo, ahí es cuando mayor es su brillo; y después, solo después, viene nuestra voluntad, la voluntad de la vida misma queriendo y creando libremente ese horizonte de lo posible. La esperanza no es optimismo, es abrazar la incertidumbre, el miedo mismo no es descartado, los barrotes siguen allí, pero si uno tiene esperanza ya no esta condenado para siempre a permanecer bajo el control de nada ni de nadie, la posibilidad nos libera en este preciso instante.

El camino de la Esperanza no es un sueño ingenuo, sino un marco ético y práctico que combina la posibilidad de cambio con voluntad para la acción. En Venezuela, donde la desesperanza ha sido una constante, esta ética puede ser un motor para la reconstrucción, inspirando a los ciudadanos a creer en la posibilidad de cambio y a trabajar juntos por un futuro democrático, próspero y justo. La esperanza no es solo un sentimiento, sino una herramienta poderosa para transformar la realidad y construir un país donde todos los venezolanos puedan vivir con dignidad.

Nuestra esperanza esta en la posibilidad de rescatar al sistema democrático de donde lo ha enterrado 25 años de lucha por el control del poder y del país con sus recursos por parte de dos elites, una a cargo del mal gobierno, otra a cargo de una mala oposición, elites muy similares y con intereses y ambiciones mezquinas lejos de los grandes intereses de la gente. La esperanza es restituir la confianza entre los venezolanos permitiendo la convivencia pacifica, la pluralidad de ideas, la libertad, la generación de riqueza para una economía prospera y el bienestar social.

Se requiere un compromiso con la ética de la democracia, participar, votar, ser tolerantes, crear espacios para el pluralismo de ideas, defender los derechos humanos y las libertades, la Constitución y las instituciones y pilares del Estado, representando los intereses genuinos de la gente y del país con venezolanismo y ejercicio pleno de nuestra soberanía en cada acción; que se priorice en la diversificación de la economía y sean transparentes los fondos públicos con contraloría y participación de todos en la gobernanza, para así atender con efectividad las necesidades de la gente y de los sectores más vulnerables, impulsando la descentralización y desconcentración de la toma de decisiones usando nuevas tecnologías para incluir a más voluntades y acortar los tiempos para las soluciones.

Este ceñimiento a un a ética democrática compartida con otros actores políticos y sociales genera una política unitaria con propósito, de largo alcance, y donde las coyunturas electorales con sus dificultades no frenan el avance en el camino de la esperanza.

Los acuerdos parciales pueden tomar forma en procesos como los que ahora enfrentamos (elección 25M), entendiendo la dificultad de un acuerdo perfecto en el contexto de baja confianza actual, visto entonces como mecanismo idóneo AREPA digital hoy se esfuerza por crearlos con otras organizaciones políticas, presentando nuestros candidatos y candidatas que han sido el resultado de una política de verdadera apertura e inclusión y haciendo uso de nuevas tecnologías. (Arepa pa´ mi gente).

Algunos Principios de la Ética Democrática

1. Respeto a los Derechos Humanos
  2. Estado de Derecho
  3. Participación y Protagonismo de la Gente
  4. Dialogo, Pluralismo y Tolerancia
  5. Transparencia y Rendición de Cuentas, Gobernanza Abierta
  6. Libertad Económica y Propiedad
  7. Soberanía
  8. Economía Diversificada y No Dependiente del Petroleo
  9. Innovación y Tecnología
  10. Bienestar Social
  11. Descentralización
  12. Derechos Digitales y de Ultima Generación

Quisiera invitar a todos los candidatos y candidatas de AREPA digital a complementar esta propuesta y ratificarla como un acuerdo, una ética democrática compartida, un camino de la esperanza que juntos vamos a recorrer hasta hacer de la posibilidad de reinstitucionalizar la democracia como modelo político en Venezuela, una realidad.

20 Me gusta

Palabras hermosas e inspiradoras que nos llevan a pensar en la esperanza con otra visión, estamos contigo y creemos en ti sigue adelante en tu propósito Daniel te acompañemos en el camino.

8 Me gusta

Completamente de acuerdo en una cosa: La esperanza no puede verse como un sueño de ingenuos, porque las expectativas y ganas de alcanzar algo es lo que nos impulsa a generar el cambio que se busca.

Sí considero que una ética demasiado amplia puede ser una camisa de fuerza que nos impida accionar en momentos en que se necesita flexibilidad. Aunque claramente muchos de esos principios deberían ya estar consolidados, y es exactamente por lo que debemos esforzarnos.

Considero que el punto 8 queda por fuera de la ética, pues la economía es una esfera diferente de la política y se rige por otras reglas. Junto con el 9, deben ser los instrumentos para lograr dichos valores éticos.

8 Me gusta

importante si propones la redacción del documento con la modificación que harías, gracias

4 Me gusta

:clap: :clap: Me parece un buen comienzo para delinear lo que pensamos en AREPA Digital. Lo importante para mi es que todos seamos supervisores de que las cosas se hacen de la manera etica, de la manera en que decidimos que deben hacerse, que todos defendamos estos principios en cada rincón de nuestras actividades

5 Me gusta

Buenas Noches , venimos de una situación muy coyuntural que en el devenir de 25 años de tantas promesas algunas quizás cumplidas y otras que jamás se han materializado, a creado un ambiente de escepticismo muy amplio en el cual lamentablemente el mayor afectado a sido el pueblo, cómo principal idea para buscar incentivar la participación de esa gente que clama ser escuchada, esa misma gente que a creado un pensamiento crítico, constructivo, y el cual es necesario canalizar para poder crear la idea central del cambio necesario que nos llevará a poder impulsar el nuevo orden que impulsa ese pensamiento de discutir, disernir y generar el ambiente necesario para intercambiar eso criterios que recogemos en cada rincón de la calle, desde el de a pie, hasta el empresario, nuestro desarrollo como país está única y exclusivamente en nuestras manos como protagonista de las propuestas de un cambio positivo, dónde todos indistintamente de cualquier tendencia política podamos impulsar ese cambio.

6 Me gusta

La construcción de un futuro democrático y próspero en Venezuela requiere un compromiso colectivo y la implementación de estrategias que fomenten la participación, la inclusión y la transparencia. La esperanza, como se menciona, debe ser respaldada por acciones concretas que permitan a los ciudadanos visualizar y trabajar hacia un cambio real. Con un enfoque ético y colaborativo, se puede avanzar en la reinstitucionalización de la democracia y el bienestar social en el país.

5 Me gusta

El principal problema ha sido la memoria histórica que nos ha llevado a cometer errores que en política son imperdonables. La ética, el compromiso, la transferencia, la ética y la honestidad deben ser los baluartes de todo candidato de cara a implementar políticas públicas para todos sin discriminaciones. Garantizar espacios de encuentro y sobre todo garantizar la justicia y la equidad. Un gran acuerdo nacional que devuelva la libertad a miles de venezolanos encarcelados injustamente devolvería la esperanza sobre lo cual podamos construir nuevamente valores democráticos que fomenten el desarrollo a nuestro país​:venezuela::venezuela:

5 Me gusta

Promover el uso de tecnologías digitales en la administración pública y en la economía, facilitando la inclusión financiera y el acceso a servicios básicos.

4 Me gusta

Facilitar espacios de encuentro entre diferentes actores políticos y sociales para discutir y encontrar soluciones consensuadas a los problemas del país.

5 Me gusta

Promover iniciativas que busquen sanar las divisiones sociales y políticas, fomentando un clima de paz y unidad.

Crear mecanismos para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas que trabajan en la defensa de la democracia y la justicia social.

Integrar la educación en derechos humanos en el currículo escolar para fomentar una cultura de respeto y dignidad.

4 Me gusta

Un verdadero líder no solo guía, sino que inspira. En tiempos de incertidumbre, es su visión la que ilumina el camino y su determinación la que fortalece a quienes lo siguen.

Tu liderazgo es un faro para quienes buscan un rumbo claro. Cada decisión que tomas, cada palabra que compartes, tiene el poder de transformar vidas y construir un legado de justicia, prosperidad y dignidad.

Sigue adelante con valentía y convicción. Recuerda que los desafíos son oportunidades disfrazadas, y que cada obstáculo superado fortalece tu propósito. Tu capacidad para unir, inspirar y liderar es el motor que impulsará el cambio que todos anhelamos.

@elGochoCeballos te felicito y apoyo

5 Me gusta

Desde @arepadigitalportuguesa celebramos la iniciativa de nuestro líder fundador de que como “Una gran familia” construyamos juntos un instrumento que permita a groso modo, encauzar una propuesta política nacional, donde los pilares que la sostengan sea la ESPERANZA, que se a visto vulnerada por el actual régimen, y que está cruzada que como un “Solo hombre” emprendemos, en síntesis, es la defensa del Estado de derecho! Fiel cumplimiento a nuestra carta magna, en cuanto a sus garantías, derechos y preceptor consagrados, así como la auténtica autonomía y separación de poderes!
Si algo pudiera aportarse a la propuesta inicial, será:
:point_right: Incorporar el control previo en las actuaciones de la administración pública, (eliminada por Hugo Chávez en la construcción de 1999) lo cual permitía verificar el manejo por fases del presupuesto en ejecución económica y material de las obras!
:point_right: Zapatero a su zapato! Es necesario que quien ejerce un cargo de elección popular debe estar capacitado académicamente para ejercer el cargo! Por ello, sería interesante que se retomará la figura del CONGRESO con sus dos cámaras, y no una A.N.
:point_right: Hay que hacer justicia al artículo N°5 constitucional! Esto, en lo referente al poder que tiene el ciudadano para elegir! Y, en @arepadigitalportuguesa nos parece una gran estafa que, por ejemplo: un cargo tal vital para la democracia, como lo es el VICE PRESIDENTE de la República, sea nombrado por el Presidente, y no electo por el pueblo! O, (otro ejemplo), que el primer abogado gratuito que tiene el venezolano, para ser defendido de las arbitrariedades del régimen, nos referimos al DEFENSOR DEL PUEBLO, no sea electo por los venezolanos.

El trabajo que impulsamos no es tarea fácil! Pues, hay mediocridad por doquier! Sin embargo! AREPA DIGITAL destacará entre todas las demás organizaciones políticas por el hecho de: pensar! Proponer soluciones! Crear planes y proyectos! Y, esto, sumado a un trabajo humanista y socio de dignificar a los más humildes y desposeídos, a través de nuestras luchas sociales!
AREPA DIGITAL esta destinada al éxito!
Continuemos la lucha!
Bendiciones!
Robert Lucena/portuguesa

5 Me gusta

No hay reconstrucción nacional ni encuentro posible sin tomar en cuenta al 30% de la población venezolana en condición de migrantes y sus familias (al sumar ronda el 90% de la población), por tal motivo, le agregaría una política de Estado para la Gobernanza Migratoria, para lo cual les pongo a disposición la propuesta de Protocolo Regional de Atención al Migrante (2018), Ley de Movilidad Humana (2020), el reglamento del Voto en el Exterior (2022) y le incorporaría el concepto de Democracia Digital para lo que sugiero revisar Eleine Ford (2019). Por politólogo Emilio Useche.

5 Me gusta

Reflexionando sobre la importancia de la esperanza como motor para la reconstrucción democrática en Venezuela me lleva a profundizar en un aspecto vital para el futuro de nuestra querida Venezuela: la capacidad de resiliencia y el compromiso colectivo. En un contexto donde la desesperanza ha sido constante, es fundamental que reconozcamos que la esperanza no es simplemente un anhelo pasivo, sino una fuerza activa que impulsa el cambio y la acción. Este sentimiento se convierte en un elemento esencial para vislumbrar la posibilidad de un futuro mejor, donde los ciudadanos, armados con una ética democrática, podemos participar efectivamente en la transformación de nuestra realidad.

Al proponer adoptar una ética democrática, nuestro Garante Nacional Daniel Ceballos, enfatiza que el compromiso cívico debe ser el pilar sobre el cual se edifique la confianza y la convivencia pacífica en la sociedad venezolana. Esto me enfrenta con la necesidad de un diálogo abierto y tolerante, capaz de generar un espacio donde se respeten las diversas opiniones y se fomente la pluralidad. Además, el llamado a restaurar la confianza entre los venezolanos es un recordatorio de que, a pesar de las divisiones y los enfrentamientos del pasado, existen objetivos comunes que pueden unir a la población en la búsqueda de un sistema más justo y equitativo.

Es importante también que reflexionemos sobre la relación entre ética y acción política, ya que la ética debe ser el eje moral que guíe nuestras decisiones y compromisos, así como los de quienes lideraran y representaran a la gente. La construcción de una democracia sólida exige no solo legalidad, sino también legitimidad y respeto a los derechos humanos, lo cual es esencial para promover la inclusión y el bienestar social. La esperanza en este proceso resulta crucial; cuando la vemos como una herramienta, se transforma en un motor que puede llevar a las personas a involucrarse activamente en la vida política y a exigir sus derechos.

El mensaje de Daniel Ceballos nuestro lider nacional nos invita a abrazar la esperanza y a comprometernos con una ética democrática como caminos para la reconstrucción de Venezuela. La posibilidad de reinstitucionalizar la democracia radica en la acción conjunta de ciudadanos que creemos en el cambio y trabajamos con determinación por un futuro donde todos podamos vivir con dignidad. Es el llamado a la participación y a la construcción de un país más inclusivo, próspero y justo, un objetivo que, aunque ambicioso, se vuelve alcanzable cuando se nutre con la fuerza de la esperanza y el compromiso colectivo.

Arepa Digital Es Esperanza, Compromiso y Ética Democrática para Reconstruir Venezuela

5 Me gusta

Te felicito Daniel heres lo mejor de esta lucha por la demogracia el líder que necesita la oposición para salir de este gobierno sigue así y cuenta conmigo

3 Me gusta

Nosotros como movimiento político, aspiramos acceder al poder para proponer un sistema de gobierno que tenga como responsabilidad fundamental, garantizar el bienestar, la seguridad y los derechos de sus ciudadanos, que incluya entre sus principales deberes:

• La Protección de derechos: Salvaguardar los derechos humanos y las libertades fundamentales establecidos en la constitución y las leyes.

• Seguridad: Proveer seguridad pública para proteger a los ciudadanos de amenazas internas y externas.

• Justicia: Garantizar un sistema judicial equitativo y eficiente que permita resolver conflictos y hacer cumplir las leyes. Seguridad Jurídica.

• Servicios públicos: Ofrecer acceso a educación, salud, transporte, vivienda, y otros servicios esenciales para el desarrollo y la calidad de vida de las personas.

• Sostenibilidad económica: Fomentar un entorno económico estable, promoviendo empleo, comercio, y desarrollo sostenible.

• Participación ciudadana: Escuchar y tomar en cuenta las necesidades y opiniones de los ciudadanos a través de mecanismos democráticos y de participación.

En resumen, un gobierno eficaz y responsable que actúe como el administrador de los recursos y derechos de los ciudadanos, trabajando constantemente por el progreso colectivo y la justicia social.

12 Me gusta

Excelente visión hermano. Se puede lograr con trabajo honesto y resultados tangibles!!

5 Me gusta

“La Esperanza es la última que se pierde, dice un refrán muy conocido”.

Ciertamente es un dicho muy sabio y verdadero. Sin embargo cabe resaltar, que lo que hace que la esperanza se mantenga en algo o en alguien, sin que se pierda, es la fé en lo que tenemos y lo que podemos hacer con eso. De tal manera que es necesario recordarle a los venezolanos la importancia de nuestros recursos y minerales, así como el orgullo de ser venezolanos, lo que nos hace ser únicos en el mundo; y que desde un gobierno transparente y eferciente podemos mantenerlo, para reanimar al ciudadano común y revivir la esperanza.

En tal sentido es necesario recordar que nuestro país goza de algunas bondades, entre las que puedo mencionar:

• Ubicación geopolítica estrategica
  • Gentilicio amable y libertario
  • Mayor reserva de petróleo del mundo
  • Reservas de agua, oro, diamante, coltan, entre otros minerales
  • Las mujeres más bonitas e inteligentes del planeta
  • Un pueblo noble y valiente de principios cristianos
  • Diversidad de paisajes y estaciones

Todo esto sigue intacto a pesar de los grandes defalcos del gobierno de turno. Así que no podemos desmayar ni un minuto en seguir avanzando hasta lograr cumplir nuestros objetivos.

5 Me gusta